En EEUU, los jóvenes deportistas aspirantes a jugar en la NBA, pasan por el sistema universitario de la NCAA. En él cursan estudios en las universidades a la vez que lo compatiblizan con sus carreras como deportistas de élite jugando contra otras universidades deportivas de élite. Los deportistas son becados y se les permite firmar patrocinios.
En Europa, los jóvenes son entrenados a través de academias extrescolares de clubes deportivos profesionales, que invierten grandes cantidades de dinero en instalaciones, cuerpo técnico... Los jóvenes compiten en ligas para filiales de clubes aunque normalmente, los jóvenes muy prometedores, forman parte de los primeros equipos desde edades muy tempranas, pudiendo participar en ligas profesionales de alto nivel desde muy jóvenes.
El draft de la NBA se celebra una vez al año y en él los equipos seleccionan a los 60 jóvenes que creen más prometedores para sus equipos. Declararse para el draft es la única forma de entrar a la NBA, aunque si resultas no elegido, puedes negociar a posteriori contratos de prueba con los equipos